MATERIAL

Descripción de las piraguas de Bletisaventura y el material que utilizamos

En esta página hacemos mención al material que utilizamos en la actividad, descripción técnica de las piraguas, remos, cascos y chalecos para que sepas que usamos en la actividad de piraguas de Bletisaventura.

Piraguas:

Cuando hablamos de este tipo de embarcaciones siempre nos surge la duda de como llamarlas: piragua, canoa o kayak. Para entrar en materia veremos las definiciones según la R.A.E.

Piragua: Embarcación larga y estrecha, mayor que la canoa, hecha generalmente de una pieza o con bordas de tabla o cañas. Navega a remo y vela, y la usan los indios de América y Oceanía.

Piragua de polinesia

Canoa: Embarcación de remo muy estrecha, ordinariamente de una pieza, sin quilla y sin diferencia de forma entre proa y popa.

Canoa indios norte-americanos

Kayak: Canoa de pesca usada por los esquimales, tradicionalmente fabricada con piel de foca, cuya cubierta solo tiene una abertura, cerrada con un material impermeable que se ajusta al tronco del tripulante.

Kayak esquimal.

Esto en lo que se refiere a la embarcaciones típicas, hoy en día en el mercado hay muchos modelos con formas y materiales muy diferentes. Pero podemos hacer la siguiente segmentación:

  • Piragua: toda aquella embarcación en la que se utiliza un remo doble (pala), que tiene el asiento a la misma altura de los apoyos para los pies y generalmente los laterales son ligeramente más altos que el asiento pero siempre a la altura de la cadera.
  • Canoa: toda aquella embarcación en la que se utiliza un remo simple, que tiene el asiento más alto que el apoyo de los pies y con laterales altos.
  • Kayak: serían todas aquella embarcaciones que se utiliza con un remo doble, que el asiento está al mismo nivel que los apoyos de los pies y que está completamente cerrada dejando un hueco para entrar y que posteriormente se cierra con el cubrebañera.

piraguacanoa kayak

En el mercado también puedes encontrar este tipo de embarcaciones hinchables desde precios muy económicos pero poco seguras por el material empleado y su facilidad para pincharse. Si lo prefieres las hay con materiales más resistentes aunque con precios cercanos a las fabricadas en plásticos, la principal ventaja es el almacenamiento y transporte ya que ocupan poco espacio.

En nuestro caso se emplean piraguas autovaciables con capacidad para 2 adultos y un niño de hasta 10 años. Son las más apropiadas para iniciarse en este deporte. En concreto son el modelo BayII de la marca EXO, la piragua de la imagen pero en color amarillo. Es un modelo diseñado para iniciación y paseo tanto en río como mar abierto.

bay2eEs totalmente insumergible y muy estable gracias al diseño del fondo que mantiene la dirección y avanza fácilmente incluso en zonas poco profunda con un riesgo de vuelco casi nulo.

Largo: 385 cm.

Ancho: 83 cm.

Peso: 30,0 kg.

Capacidad: 220 kg

Chalecos:

En el mercado existen 2 clases de chalecos, según su uso y normativa aplicada (UNE EN ISO 12402)

  • Chalecos salvavidas: con una flotabilidad a partir de 100 N hasta 275N. Estos chalecos están diseñados y homologados para que cualquier persona, sepa nadar o no, se mantenga a flote hasta que pueda ser rescatada, incluso estando inconsciente.
  • Chalecos de ayuda a la flotabilidad: su flotabilidad homologada es de 50N aunque en el mercado los hay de 70N, la homologación oficial es equivalente a 50N. Estos chalecos son para utilizarse en aguas tranquilas, por personas que saben nadar y la ayuda está próxima. Aunque así se definen en la normativa lo cierto es que estos chalecos cumplen su función aún sin ser un buen nadador, ya que basta con tumbarse boca arriba en el agua para ayudarnos a flotar, si bien requiere práctica para desenvolverse en el agua.

Entonces: ¿que chaleco debo elegir para la práctica del piragüismo? En esta tabla resumen obtenida de una ficha sobre este  E.P.I. (Equipo de Protección Individual) del Ministerio de Empleo dice lo siguiente:

Ficha selección chaleco

Puedes ver más información sobre este tema en picando AQUÍ

Independientemente de la flotabilidad nominal homologada es preciso e indispensable que el chaleco utilizado sea de una talla apropiada a nuestro peso y esté bien ajustado, si no es así ni el mejor chaleco salvavidas cumplirá su función.

Teniendo en cuenta el entorno en el que nos movemos (aguas tranquilas poco profundas), el tipo de embarcación (piragua autovaciable insumergible) y que siempre estaremos próximos a la orilla del río o un monitor para ayudarnos, en nuestra actividad utilizamos chalecos de ayuda a la flotabilidad. 

Los modelos concretos utilizados son:

chaleco ola

Chaleco de iniciación, fácilmente ajustable gracias a sus hombreras y cintura elástica y su cinturón con doble velcro. Bolsillo de redecilla frontal para llevar lo imprescindible a mano.

Interior Espuma, Exterior Nylon  •  Peso:400 gr.

Homologado CE 50N ISO 12402-5 

chaleco_piko

Chaleco especialmente diseñado para niños. Con apertura frontal y ajustes de cincha y con un ajuste en la entrepierna para que no se salga el niño.Con cuello flotante para que la cabeza siempre esté en la superficie. Interior Espuma, Exterior Nylon  •  Peso:300 gr.

Homologado CE 100N ISO 12402-4.

tribord 1Chaleco ligero de ayuda a la flotación 50 N, de corte abierto, fácil de poner y ajustar. Proporciona una buena libertad de movimientos para practicar todo tipo de deporte náutico. Interior Espuma, Exterior Poliéster. •  Peso:200 gr.

Homologado CE 50N ISO 12402-5 

Casco:

Este E.P.I. aunque no es obligatorio ni imprescindible si que hemos decidido incorporarlo al material de protección de uso obligatorio. Previene de golpes entre compañeros de remada o fortuitos con otros participantes en la actividad, especialmente cuando cruzamos zonas de rápidos a contracorriente ya que se rema a gran velocidad y normalmente no tenemos en cuenta los movimientos del compañero, así como para protegernos de golpes por caídas cuando subimos y bajamos de la piragua. En los tramos donde el riesgo es mínimo cuando el calor aprieta autorizamos que se los quiten para no agobiarse con el exceso de temperatura.

casco_spiralCasco ligero, ajustable y cómodo, con protección rígida de los oídos (recomendado para los clubes). Interior de espuma para un mayor confort y seguridad. Endurecimiento rápido por el clip de cierre. Salidas de aire. Material: Polietileno  •  Peso:450 gr.

Homologado CE EN 1385

Pala:

Como ya hemos dicho con esta embarcación se utiliza un remo doble denominado pala. La forma, materiales y dimensiones varían dependiendo del uso al que se destinan, no tienen la misma forma si se utiliza para aguas bravas o aguas tranquilas. En el caso de las primeras suelen ser con la curvatura de la cuchara (parte que se introduce en el agua) más marcada para favorecer el desplazamiento de la misma dentro del agua ya que se necesitan movimientos rápidos y precisos. Para aguas tranquilas se tiende a cucharas más pequeñas y prácticamente planas. También es habitual que cuanto más técnica sea la pala exista un mayor ángulo de inclinación en la alineación de las cucharas, esto sirve para que se realicen menos giros de muñeca o sean más suaves. En estos caso suele ir acompañado de cucharas asimétricas, es decir la parte superior e inferior de la cuchara no tienen la misma forma.

Veamos dos ejemplos de todo lo dicho:

comparativa palas

No se admiten más comentarios