EL RÍO TORMES

Datos técnicos sobre el río.

En esta página os ofrecemos información sobre el río Tormes, ya que es el medio en el que nos movemos.

 

Cierto es que en la provincia se realizan actividades de piragüismo en varios municipios y diferentes río. En nuestro caso es el río Tormes, el mismo que cruza a Salamanca y que describe un trazado sur-norte para después girar hacia el oeste buscando al Duero.

En la siguiente imagen puedes ver algunos de los datos técnicos más representativos, incluidos en la narración del vídeo.

datos tormes

El caudal de este río está muy controlado gracias a dos presas, principalmente, y a las numeras “pesqueras” que son presas antiguas de pequeñas dimensiones construidas con rocas que sirven para desviar el cauce hacia los molinos y aceñas.

  • La primera presa es la de Santa Teresa, de titularidad pública, con una capacidad de 496 hm3 cuya función principal es controlar las avenidas del río en sus primeros kilómetros, de este modo se controlan las crecidas invernales y se almacena el agua para asegurar la continuidad del cauce los meses de verano. También sirve para el abastecimiento y el regadío.

  • La segunda es la presa de Almendra, de titularidad privada, construida para la generación de energía hidroeléctrica. En su momento una de las más grandes de Europa por sus dimensiones y capacidad – 2.648 hm3 – también se la conoce como el mar de castilla. En este enlace puedes ver información técnica recogida en la revista EMC2 (emociones salamanca) editada por la diputación http://www.dipsanet.es/turismo/emociones/emociones12/noticia2.php

presa-de-Almendra

Nosotros nos encontramos en el tramo medio-final, comenzando a esculpir los acantilados rocosos pero rodeados de una amplia riqueza paisajística, no obstante Ledesma define el extremo final del tramo declarado L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) por esa variedad de especies vegetales autóctonas que delinean el contorno de sus aguas y por su habitantes (aves, mamíferos y peces). Somos conscientes de la importancia que tiene el respeto y la conservación de nuestro entorno para poder disfrutarlo durante muchos años, por ese motivo trabajos con grupos reducidos de un máximo de 10 participantes y tan sólo dos rutas diarias, una de mañana y otra de tarde, para causar un impacto ambiental limitado.

lic-tormes

Seguir leyendo: El Tormes en Ledesma

No se admiten más comentarios