RÍO TORMES: RUTA VIRTUAL EN LEDESMA

Río Tormes: Ruta virtual por la margen izquierda con fotos 360º.

Una vez realizada la ruta en piraguas en Ledesma que mejor opción que un paseo por la margen izquierda del río. Así podrás contemplar de cerca algunos de los molinos vistos desde el agua. Con el título de “Río Tormes: ruta virtual” presentamos este recorrido virtual. Ha sido realizado con fotografías a 360º al más puro estilo Street View.

Esta técnica de PHOTO SPHERE nos permite captar una visión panorámica completa. Así es como denomina Google la tecnología de fotografía en esfera utilizada en Street View de Google Maps. Con estas imágenes nos sumergimos en el entorno sin necesidad de estar físicamente. Además si a esto le añadimos una gafas para Realidad Virtual, y un teléfono inteligente compatible con esta tecnología, desde nuestra casa podremos visitar estos lugares.

Tramo aguas abajo del puente nuevo:

Es sin duda alguna el tramo más paseado y conocido. Lugar donde antaño se bañaba la gente en la playa fluvial situada junto a los chiringuitos. Punto muy concurrido en los meses de verano. En la actualidad esa playa ha desaparecido por una extracción de áridos de río en la zona. No obstante hay fotos que dan testimonio de que en el pasado los veraneantes en Ledesma podían presumir de playa propia.

Abrir noticia sobre la zona de baño de los chiringuitos de Ledesma

Antigua zona de baño de los chiringuitos. Fuente lagacetadesalamanca.es

Este es el estado actual, como se puede apreciar muy alejado de lo que fue antaño. No obstante ese retroceso hacia el estado natural del río le da su encanto especial. Muchas son las especies de aves que en su entorno viven, siendo posible ver de vez en cuando a la escurridiza nutria dándose un buen banquete a  base pequeños peces como son las crías de carpas o barbos.

Tramo aguas arriba del puente viejo:

Al final de la calle Calzada de San Pedro desciende hacia el río una calzada empedrada. Esta acaba junto al puente de posible origen roma sobre el arroyo Merdero. El arroyo tiene su nacimiento en tierras de la finca Valderas y es el que pasa junto a la plaza de toros. La calzada servía antiguamente para bajar las mujeres a lavar la ropa al río. Al mismo tiempo era el inicio de la ruta hacia los Baños de Ledesma. Durante años este fue también uno de los caminos más transitados durante el verano hasta la playa de Carnaceda. Otro de los lugares de baño para ledesminos  y veraneantes como se puede ver en esta foto.

Ver noticia sobre la Playa de Carnaceda.

Playa de Carnaceda en el pasado. Lugar junto al río Tormes en Ledesma. Fuente lagacetadesalamanca.es

Continuamos la senda junto al río, alejándonos del antiguo camino de los baños que sube por la ladera y del cual se conservan restos bien marcados. Llegaremos a las ruinas de la aceña de el Salao punto en el que también se pueden ver restos de calzadas y edificaciones en la ladera, bien camuflados entre los bolos graníticos. El recorrido finaliza, tras pasar varias playas, junto a las ruinas de la antigua aceña de Pedro-Álvaro, donde hace una década aproximadamente se construyo una presa y una pequeña central hidroeléctrica.

No me enrollo más y os dejo la ruta virtual de ese tramo. Enciende los altavoces o sube el volumen porque algunas imágenes van acompañadas de sonido.

Si te ha gustado no dudes en compartirlo, seguro que tus amigos también quieren descubrir el Río Tormes: ruta virtual a su paso por Ledesma. Y recuerda que estos mismos parajes recorremos con nuestras piraguas.

Ya los has visto digitalmente, ahora tienes que verlo en persona. ¿A que esperas para reservar tu ruta en piragua?

No se admiten más comentarios